LOS ABUELOS GOLONDRINA. CÓMO AFECTA A LOS MAYORES EL CAMBIO DE HOGAR EN VACACIONES

Durante el ano, y sobre todo en verano, muchas personas mayores deben cambiar su hogar para ser atendidos de forma alternativa por sus hijos o acudir a una residencia, es lo que se conoce como “abuelos golondrina”. Segun los expertos, este cambio de lugar de residencia en los ancianos puede producirles problemas serios en su salud; es por ello que debemos conocer como afrontar esta situacion para intentar minimizar las consecuencias.
Segun la Sociedad Espanola de Geriatria y Gerontologia (SEGG), el 30% de las personas mayores de 65 anos vive con sus hijos y de ellos, el 66% tiene algun grado de dependencia (el 37% presenta una dependencia leve, el 14% una dependencia moderada y el 15% tiene una dependencia grave). Ademas, el SEGG estima que el 0,6 % de estos mayores dependientes cambia con frecuencia de domicilio y el 2,8 % rota la casa de un hijo por la de otro, al menos una vez al ano, sobre todo en vacaciones. Se esta volviendo al modelo del “abuelo golondrina”, el mayor que carece de residencia fija y se reparte su cuidado entre los hijos.

Consecuencias del cambio de hogar
1. Limitacion de autonomia. Al no ser su casa, sus cosas, el mayor se encuentra limitado para hacer lo que quiera o necesite. Tambien se ve coartado a la hora de salir ya que la zona y los servicios no son los que el conoce.
2. Falta de relaciones sociales. No permanece el tiempo suficiente como para crear nuevos lazos afectivos fuera de la familia y por ello disfrutan menos del ocio y el tiempo libre y se mantiene menos activos. Tiene problemas de adaptacion y sentimiento de desarraigo.
3. Carencia de espacio propio en la familia. Se ve como una carga y les cuesta integrarse en la unidad familiar y adaptarse a sus rutinas lo que conlleva falta de rol familiar. Baja autoestima, ansiedad y depresion
4. Reduccion de la calidad medica. Al cambiar de hogar, los mayores deben acudir a otro centro de salud donde son atendidos por otros medicos que desconocen sus patologias y tratamientos. Se pierde el seguimiento y los nuevos facultativos desconocen al enfermo. Esto conlleva ademas para el anciano desconfianza y ansiedad que influye directamente en su calidad de vida.
5. Sentimiento de abandono. Al no compartir las experiencias con la misma familia se siente excluido y desanimado.
6. Falta de cuidados. Al cambiar la persona que toma el rol de cuidador puede que no conozca las necesidades del mayor o que se sienta sobrepasado por la situacion y esto repercute en los cuidados que necesita.
Pautas para reducir las consecuencias del cambio de hogar
1. Respeto a sus costumbres y continuidad en sus rutinas. Para que mantenga su independencia y autonomia hay que procurar que siga sus habitos en la medida de lo posible. Para ello, hay que establecer y respectar el periodo de adaptacion a la nueva situacion, para que pueda habituarse a la casa y a la familia.
2. Largas estancias. Se deben alargar las estancias el maximo tiempo posible para que no se produzcan muchos cambios en poco tiempo.
3. Ayuda a su integracion. Habilitarle un espacio donde el mayor se sienta cuidadora de ancianos interna comodo, con autonomia y privacidad pero sin sentirse aislado.
4. Informe medico. El anciano debe llevar consigo un informe donde se detallen sus enfermedades, la medicacion que toma asi como las revisiones que necesita. De esta forma, los profesionales medicos disponen de toda la informacion para actuar en consecuencia y aportamos seguridad y tranquilidad al mayor.
5. Buena coordinacion entre familiares. Intentar que haya comunicacion fluida entre las diferentes familias y se incluya al anciano en la toma de decisiones asi como en todas las actividades familiares que su salud le permita.
6. Cuidadores profesionales. Para no sobrecargar de trabajo a ningun familiar es muy buena opcion contar con la ayuda de cuidadores de mayores profesionales que se encargan de dar respuesta a todas las necesidades del mayor y ayudan a las familias a conciliar.
Ser pacientes, carinosos y atentos, ayudara al mayor a integrarse y a que los inevitables desplazamientos de hogar se realicen de la mejor manera posible.

You May Also Like

About the Author: Josh Shepard

Leave a Reply